Los Boixos Nois, en Sevilla / Twitter

Los Boixos Nois, en Sevilla / Twitter

Culemaníacos

Los Boixos Nois se reinventan y viajan con el Barça

El grupo radical ha regresado en los últimos desplazamientos del equipo azulgrana y el club prepara cambios en la Grada d'Animació

28 abril, 2024 01:41

Noticias relacionadas

El FC Barcelona ha anunciado la expulsión de los dos socios que fueron detenidos en París por hacer el saludo nazi durante el partido de la Champions entre el PSG y el equipo de Xavi. En su comunicado, el club calificó los hechos de “muy graves” y reiteró su tolerancia cero con los violentos, controlados en el Camp Nou, pero no tanto en los desplazamientos. 

Según los Mossos, algunos aficionados radicales del Barça aprovechan los desplazamientos del primer equipo de fútbol para ganar visibilidad. En algunos casos, bajo el paraguas de Boixos Nois, peña prohibida desde hace dos décadas, durante el primer mandato de Laporta. Los Boixos Nois también participan en los corteos convocados en Barcelona antes de los mejores partidos.

Distintivos de los Boixos Nois 

"Algunos aficionados, con distintivos de Boixos Nois, se desplazaron a Nápoles y París, encendiendo bengalas en ambos estadios", explican fuentes de la policía autonómica. "La actividad de los Boixos fue residual tras la pandemia. Antes, en 2018 y 2019, protagonizaron varios incidentes, por ejemplo en Lyon, Valencia, Sevilla y Vallecas, y ahora quieren hacerse notar otra vez", añade la misma fuente.

Una bandera de los Boixos Nois durante el PSG-Barça de Champions

Una bandera de los Boixos Nois durante el PSG-Barça de Champions REDES

En Nápoles y París no hubo incidentes importantes. La mayoría de los aficionados que se desplazaron a ambas ciudades eran jóvenes. Algunos llevaban banderas y otros distintivos de los Boixos Nois --como camisetas con el 81, año de su fundación, en la espalda--, pero también de Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Bacardí Boys, un nuevo colectivo que no forma parte de la Grada d’Animació del Barça.

El regreso al Camp Nou

La afición del Nápoles no es de las más violentas de Italia. Mucho más conflictiva es la hinchada del PSG, sobre todo de sus ultras. En la capital francesa y en Barcelona, las estrictas medidas de seguridad evitaron incidentes importantes en las calles y en los estadios.

Marcha de los Boixos Nois junto al Camp Nou: de aquí nacieron los Casuals / CG

Marcha de los Boixos Nois junto al Camp Nou: de aquí nacieron los Casuals / CG

El Barça, paralelamente, podría introducir algunos cambios en la Grada d'Animació cuando regrese al Camp Nou. Los cuatro colectivos que forman parte de la misma (Almogàvers, Nostra Ensenya, Front 532 y Supporters Barça) podrían ser ubicados en la zona baja del Gol Sur.

Las exigencias de los Mossos

"La Grada d'Animació del Barça es una grada atípica, con cuatro grupos que tienen mucha autonomía. No es una grada homogénea como sucede en la mayoría de los clubes de fútbol", sostiene una fuente policial consultada por Culemanía.

La afición del Barça se reunió a las afueras de Montjuïc para recibir al equipo de Xavi

La afición del Barça se reunió a las afueras de Montjuïc para recibir al equipo de Xavi VÍCTOR MALO CULEMANÍA Director

Los cuatro grupos de la Grada d'Animació gozan de total autonomía y rechazan el uso de la violencia. Pasan cada año una lista con sus abonados que debe ser aprobada por los Mossos d'Esquadra, que rechazan a cualquier persona con antecedentes penales. Todos los socios deben someterse a un control biométrico y hay dos tipos de abonados: los fijos y los ocasionales.

Montjuïc, casi lleno para recibir al Amberes en Champions League

Montjuïc, casi lleno para recibir al Amberes en Champions League REDES

El Barça reservaba unos 1.300 asientos del Camp Nou para la Grada d'Animació antes de su reforma. En Montjuïc, disponen de unas 600 localidades que están llenas en todos los partidos. En los desplazamientos, en cambio, cada vez más culés apoyan al equipo azulgrana, ya sea en partidos disputados en España o en Europa. Y entre los hinchas vuelven a verse bandas y bufandas de los Boixos Nois, enemigos eternos de Joan Laporta.