El presidente de ERC, Oriol Junqueras, interviene durante un mitin de ERC, en la plaza Espanya, a 4 de mayo de 2024, en Pineda de Mar, Barcelona, Cataluña

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, interviene durante un mitin de ERC, en la plaza Espanya, a 4 de mayo de 2024, en Pineda de Mar, Barcelona, Cataluña

Política

Los funcionarios de prisiones se rebelan contra Junqueras y reúnen más de 2.600 firmas en su contra a pocos días del 12M

La plantilla pide que el presidente de ERC corrija públicamente las declaraciones en las que aseguró que “la inmensa mayoría” de los trabajadores estaban convencidos de que el “modelo penitenciario de Cataluña es de éxito”

7 mayo, 2024 19:42

Noticias relacionadas

Los funcionarios de prisiones se rebelan contra el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la gestión que ha hecho su partido de las cárceles catalanas. Hasta 2.611 trabajadores han rubricado un documento en el que niegan pensar que el modelo penitenciario catalán sea de éxito, como aseguró él durante una entrevista. 

La cifra supone aproximadamente un 73% de la plantilla (en 2023 había 3.561 funcionarios de vigilancia), aunque las fuentes consultadas recuerdan que el documento no ha sido firmado ni por el personal que en estos momentos se encuentra de baja por estrés ni por el millar de interinos que "tiene miedo de perder su trabajo" si estampa su nombre y apellidos en el escrito.

Junqueras intenta evitar a los funcionarios

El colectivo Samarretes Negres, la plataforma de funcionarios de prisiones surgida de forma espontánea tras el asesinato de Núria López, la cocinera de la prisión de Mas d’Enric (Tarragona), a manos de un preso, hará entrega de estas firmas el miércoles por la mañana en la sede del partido en Barcelona. 

Francina, la portavoz de este colectivo, ha explicado que llevará el documento al presidente de la formación independentista, Oriol Junqueras, que en marzo hizo unas declaraciones que enfurecieron a la plantilla.

En una conversación privada con Junqueras, Francina asegura que este deslizó que no se reunirá con los trabajadores, pues los acusa de “atacarlo e insultarlo”. “Lo que no haremos es decirle lo que quiere escuchar”, ha espetado la portavoz de Samarretes Negres.

Las declaraciones del republicano

Tras el asesinato de Núria y las protestas de sus compañeros, que bloquearon las cárceles catalanas para manifestarse contra la gestión de la conselleraGemma Ubasart, y del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó -al que también entregarán las firmas-, Junqueras aseguró públicamente “estar convencido de que la inmensa mayoría de la gente que trabaja en las prisiones cree que el modelo penitenciario de Cataluña es un buen modelo, un modelo de éxito”. “La inmensa mayoría cree que es un buen modelo penitenciario”, dijo repetidas veces, y añadió que “los que protestan no representan a la mayoría”.

“¿Cómo puede pensar el señor Junqueras que los trabajadores que cada día vamos a trabajar en condiciones deplorables, con falta de personal, material y formación y con una gran inseguridad podemos pensar que este es un modelo de éxito?”, reza el escrito firmado ahora por la mayor parte de la plantilla. 

Le piden tres minutos de su tiempo

Ahora, con la firma del 73% de los funcionarios de vigilancia en la mano, Samarretes Negres pretende que Junqueras, al que han boicoteado en sus actos de campaña de Reus, Lleida y Manresa, se siente a hablar con ellos y les conceda los “tres minutos” que les ofreció durante uno de sus mítines.

Pretenden que haga honor a su lema en Twitter, Escoltant Catalunya!, y dialogue con ellos: “Nosotros también somos catalanes, como él, y funcionarios públicos”. Sin embargo, desde el colectivo dejan claro que no van a negociar con ERC, sino que reclaman una ratificación pública por parte del republicano.