Dos personas celebrando Sant Jordi | PEXELS

Dos personas celebrando Sant Jordi | PEXELS

Vida

Este es el refrán más bonito en catalán: no se utiliza en el resto de España

Muchas palabras son inútiles cuando se cruzan con un buen refrán. En este caso, la manera catalana de entender el trabajo y el dinero se ve reflejada en una sola frase.

10 mayo, 2024 10:59

Noticias relacionadas

Las generaciones cambian y con el paso de los años parece que lo único que se pasa de padres a hijos son las dudas sobre cómo educarlos. ¿Qué está bien y qué está mal? ¿Debería seguir esa moda? Y un largo etcétera de dudas invaden el día a día de muchos padres preocupados por la educación de sus hijos. Sin embargo, de repente, llegan los refranes, como pequeñas cápsulas de sabiduría atemporal, fáciles de entender, dispuestas a abrirnos los ojos y ahorrarnos trabajo.

¿De dónde vienen los refranes?

Los refranes son dichos o frases con un sentido filosófico que se recogen desde tiempos inmemoriales. En muchos casos se trata de sentencias que dijeron personajes ilustres, y que quedaron recogidas en la literatura. Sin embargo, de muchos refranes no se conoce el origen, aunque eso no impide que los mantengamos en refraneros y libros de lengua como un tesoro valioso, debido a su tremenda aportación.

Quién sabe, quizás las frases célebres que tan bien funcionan en redes sociales, atribuidas a personajes ilustres, lleguen a considerarse algún día refranes. Y es que, según la RAE, estos no son más que: Dichos agudos y sentenciosos de uso común.

Con esto, podemos suponer que el orien de los refranes no es otro que una larga tradición de decir las mismas frases de padres a hijos. ¿Quién sabe? Quizás son el fruto de ir amortizando el tiempo que le dedicamos a explicar las cosas. Lo que está claro es que hay acuerdo en su sabiduria y, en el que te explicamos a continuación, vas a encontrar un resumen de nuestra manera de entender el trabajo y la economía.

El refrán catalán más bonito

Para los que ya hemos vivido varias crisis económicas, poco o mucho nos costará reconocer la verdad detrás del refrán: Home de molts oficis, pobre segur.

Y es que, a pesar de que muchos psicólogos recomiendan dar rienda suelta a nuestras ganas de explorar la vida y aprender lo máximo posible en la mayoría de situaciones posibles, la sociedad no premia esta conducta sino todo lo contrario.

Como indica el refrán, que tiene su equivalente en castellano: “Quien muchos oficios tiene, de hambre se muere”; y en francés: “Homme de trop de métiers, pauvre sûr.”; el que mucho abarca,  poco aprieta, o lo que es lo mismo: si prueMuubas muchos oficios, terminarás por no ser experto en ninguno.

Y es que, como afirma el portal Emporion, el refrán se usa para avisar a todos aquellos que sepan adaptarse a una sociedad bien estructurada, en la que cada uno cumple una función concreta, que debe ejercer con la máxima eficacia, para obtener una compensación económica cada vez mayor.

La actualidad de este refrán en una época de crisis

Como ya se ha dicho, en un contexto actual de permanente crisis económica, tener un solo oficio es casi tirarse piedras sobre el propio tejado, ya que la capacidad de adaptarse es algo que entra en valor cuando hay que vivir en modo supervivencia.

Sin embargo, cobraría sentido en relación al sueldo, ya que lo de “pobre segur” sí se aplica en la mayoría de trabajos de poca cualificación o “juniors” que una persona de este perfil flexible se verá dispuesto a cubrir.

En contraposición a la experiencia que se suma cuando te especializas en algo, y cada paso de tu carrera suma autoridad y multiplica tu conocimiento sobre el tema, el "multitasking", tan querido por unos como criticado por otros, fomenta todo lo contrario: siempre fresco, siempre joven, eterno aprendiz y... sueldo de junior.