El diario Principal, de Nicola Pedrazzoli, echa el cierre

El diario Principal, de Nicola Pedrazzoli, echa el cierre

Business

Pedrazzoli echa el cierre al diario 'Principal' bajo embargos y sospechas de fraude en cotizaciones

El empresario italiano comunica el despido a la plantilla después de que la Seguridad Social diera de baja a su empresa al no encontrar actividad; todo ello, tras la extinción millonaria de 8TV

7 mayo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Nuevo capítulo en el serial del polémico empresario Nicola Pedrazzoli en los medios de comunicación catalanes. Después de declarar el concurso de acreedores en 8TV tras amasar unas pérdidas millonarias, el ejecutivo de origen italiano echa el cierre al diario digital Principal tras un año y medio de existencia.

La empresa comunicó a los trabajadores su despido ayer lunes por la tarde. Lo hizo tras la constatación por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social de la "inexistencia de actividad" de la sociedad Revolutionary Operations, empresa editora de la cabecera. Los trabajadores lamentan que nadie de la dirección comunicó el cese de actividad, cuestión que conocieron mediante una carta de la Dirección Provincial del organismo y sin haber dejado de trabajar hasta ahora.

Sospechas con las cotizaciones

La Seguridad Social ha dado de baja la cotización de la empresa y sus trabajadores desde el 17 de abril. La plantilla alerta de que no han cobrado la retribución de ese mes y exigen que su situación se regularice. Señalan que existen sospechas de que la compañía no cubría sus cotizaciones desde antes de que aflorase su delicada situación; de hecho, ésta les reconoció problemas en los pagos. 

El empresario italiano Nicola Pedrazzoli reside principalmente en Estados Unidos

El empresario italiano Nicola Pedrazzoli reside principalmente en Estados Unidos

En la redacción de Principal, ubicada en un coworking de la calle Valencia de Barcelona, trabajaban tres periodistas en plantilla y dos por cuenta ajena, después de recortes de personal y bajas voluntarias. Con todo, los problemas con los retrasos en los pagos a la Seguridad Social y a Hacienda por parte de la editora afectan a una decena de personas

Desde mayo de 2023

A la Agencia Tributaria no le constan los rendimientos del trabajo (ni las cantidades retenidas) de ninguno de ellos desde mayo de 2023, han constatado. En esa fecha, se produjo un cambio laboral destacado, ya que se subrogó a la plantilla desde la empresa Emissions Digitals de Catalunya (EDICA), la matriz de 8TV extinguida mediante concurso de acreedores, a Revolutionary Operations.

Siguiendo con las prácticas de dudosa legitimidad, la empresa les ha recomendado que esperen a recibir su visto bueno para presentar la declaración de la renta de dicho periodo impositivo. Es por todo ello, sumado al expediente de la Seguridad Social ya mencionado, que los trabajadores sospechan falta de pago de cotizaciones e IRPF.

Pedrazzoli y García-Nieto

Piden a los administradores de Revolutionary Operations que actúen "de buena fe" en las condiciones del despido, que entreguen la documentación correcta y que garanticen su acceso a la prestación por desempleo, que consideran que peligra. Hasta el momento, según las fuentes consultadas, el equipo de Pedrazzoli sólo les ha comunicado el cierre del diario así como su predisposición a pagarles la mensualidad pendiente y a solicitar un concurso de acreedores por una liquidación ordenada.

La matriz del digital se constituyó en febrero de 2021 y contaba con Nicola Pedrazzoli como administrador único. El 25 de marzo del mismo año se nombró socio único a la mercantil Bornic Surprise Box, una compañía participada en su origen por el empresario italiano y su socio histórico en Cataluña, Borja García-Nieto. El también presidente de Grupo Riva y García se convirtió poco después en administrador único.

Nicola Pedrazzoli (i) y Borja García-Nieto (d), de 8TV / FOTOMONTAJE DE CG

Nicola Pedrazzoli (i) y Borja García-Nieto (d), de 8TV / FOTOMONTAJE DE CG

Nunca han existido nuevos movimientos en el accionariado, aunque fuentes próximas señalan que García-Nieto se habría desvinculado del proyecto periodístico liderado por su socio con el fin de 8TV. Por su parte, el expropietario de Canal Català tiene cargos directivos en seis empresas, dedicadas a la explotación de medios audiovisuales y publicidad, y a la gestión de sociedades.

Embargo cautelar de las cuentas

Pedrazzoli tampoco se salva en la gestión del escándalo protagonizado por el exdirector del diario, Saül Gordillo, figura que le servía para contentar a ERC y compensar la marcada influencia de Junts sobre la televisión. La dirección lo apeó después de que dos redactoras lo denunciaran por dos presuntas agresiones sexuales, una de ellas con acusación de sumisión química.

La puesta en marcha de una investigación interna se saldó con la salida del periodista, exdirector de Catalunya Ràdio. Ambos casos están pendientes de resolución judicial, pero Gordillo demandó a Principal por supuesto despido nulo o improcedente, exigiendo compensaciones por valor de 525.015 euros. Ahora, el Juzgado ha dictado el embargo de las cuentas del empresario como medida cautelar para garantizar una eventual indemnización, que en el entorno del italiano dan por perdida.

Vista de la fachada de la Ciudad de la Justicia de Barcelona

Vista de la fachada de la Ciudad de la Justicia de Barcelona David Zorrakino - Europa Press

Todo ello ha empujado también al cierre del diario. En declaraciones a Crónica Global y sin querer añadir nada más, Pedrazzoli dice haber "dado la cara" por las denunciantes y que esto le ha costado los embargos, aunque cabe recordar que lo que se juzga no es el despido en sí, sino su forma. Al diario Ara ya reconoció hace unos días que "es imposible" que Principal "salga de esta", así como "cualquier otra empresa" al no poder pagar a proveedores y trabajadores. Estos últimos, una vez más, lamentaban conocer su comprometido futuro laboral a través de los medios de comunicación.

De fracaso en fracaso

Los administradores negociaron la venta de Principal a otro grupo mediático durante el pasado verano y otoño. Necesitaban liquidez para hacer frente a la extinción de 8TV, dictada por el administrador concursal en octubre tras constatar un agujero patrimonial de 2,5 millones de euros.

La televisión privada de Cataluña nunca convenció a la audiencia. En su parrilla, repleta de programas de entretenimiento barato y debates políticos de intencionada polarización, sólo se salvaba la serie del lejano oeste Bonanza. Su apuesta por caras conocidas como Pilar Rahola, Frank Blanco o Eduard Pujol difícilmente superaba el 1% de share. El proyecto se sostenía con subvenciones de la Generalitat y el alquiler de Barça TV y Fibracat, pero estos cerraron y Pedrazzoli -propietario del múltiplex- no encontró otro inquilino para estos dos canales.

Principales rostros de 8tv para la temporada 2022-2023

Principales rostros de 8tv para la temporada 2022-2023 EUROPA PRESS

El italiano cuestionó las mediciones de audiencia para maquillar el fundido a negro de 8TV -y Verdi Clàssics- tras estar en antena 22 años, dos bajo sus mandos. Unos meses después, fracasó en las negociaciones por la venta de Principal y, en vez de dictar su cierre, se quiso aferrar al único proyecto que le quedaba, condenándolo a unos equilibrios financieros imposibles de sostener, hasta la estocada final.

8TV es hoy un canal de YouTube

Mientras tanto, Pedrazzoli se alió con el Canal 4 de Jacinto Sinto Farrús para que éste asumiera parte de su extinta programación, como el formato Queremos opinar, presentado por Carlos Fuertes. Además, ambas direcciones se coordinan para decidir los contenidos y su lanzamiento, cosa que ha sido motivo de disputas por la audiencia y el tratamiento de la información, algo que sucedió con la entrevista a la líder ultra de Aliança Catalana, Sílvia Orriols.

En la práctica, hoy 8TV es un canal de YouTube y una cuenta de X y otra de TikTok que difunden noticias falsas y contenidos virales descontextualizados con postulados islamófobos y de extrema derecha que no superarían ningún control de calidad periodística. Recientemente, Pedrazzoli alardeó en redes sociales de haber alcanzado los 100.000 suscriptores en YouTube, a la vez que se marcó el reto de llegar al millón.